Es un municipio español de la provincia de Lérida, Cataluña, situado en el centro de la comarca del Solsonés, a orillas del río Cardener. Su término municipal rodea al de Solsona por el sur, el este y el oeste. A mediados del siglo XIX se denominaba Olins
Casa Marcús está situada a 3 km. de Solsona, desde la Pallera de Marcús, a 619 metros de altitud, se puede disfrutar del paisaje rural de los aserrados y pequeños valles del Solsonès, con una gran variedad de flora y fauna. La proximidad del río Cardener, es un aliciente para descubrir. Hacia el norte, a poco más de 30 km., podemos acceder a lugares montañosos de gran belleza, como el Port del Comte o Tuixén-La Vansa (esquí nórdico).
Las actividades principales de la finca son la agricultura (cereales y forrajes), la ganadería bovina extensiva, los cerdos, conejos y los aprovechamientos forestales.
También se puede hacer senderismo, bicicleta de montaña, hípica, golf, pesca y buscar setas. O si lo prefieres puedes visitar Solsona, Cardona (20 km.) y hacer deportes acuáticos (15 km.) tanto en el pantano de la Llosa, como el de Sant Pons.
A 1'7 Km
Desde el primer románico al modernismo. Sant Esteve d'Olius es una iglesia de un románico lombardo consagrada en 1079 y con una cripta singularísima.
A 4'5 Km
Subsisten de la iglesia románica (1070-1163) los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de los canónigos. El resto, principalmente es gótico, del s. XIII-XIV
A 32 Km
Se trata de un espectáculo familiar con aves de nuestro entorno. En un anfiteatro al aire libre, situado debajo de las paredes de la Roca de Canalda y con unas vistas espectaculares.